Síguenos en twitter




Spots innecesarios

29/10/2011 16:47
Autor:

  • Currently 3.33/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.3/5(12 votos)

¿Cuántas veces hemos puesto la televisión y hemos visto por accidente un anuncio que nos repugna, nos indigna o simplemente nos hace preguntarnos qué necesidad había de su existencia? Si bien en el conjunto del Estado la reacción que provoca el último anuncio de Gallina Blanca (que ha resultado ser un plagio de una película innecesaria) es un rechazo casi unánime, en esta nuestra tierra canaria no son pocos los últimos trabajos que se podrían haber ahorrado ciertos publicistas. Así pues, vamos a ello:

1. El anuncio de TuBillete.com featuring K-Narias

A nuestras gemelas favoritas les va de miedo con su último disco: según su web oficial que no actualizan desde Junio, su último concierto fue el 18 de Agosto en Pontevedra (pedazo destino) y prácticamente casi todos su conciertos en verano han sido gratuitos y sólo en Tenerife. Bien es cierto que han hecho promociones fuera de nuestras fronteras, pero no hay prueba tangible de que eso se traduzca en mayores ventas o mejores contratos y ni siquiera se ha prestado atención a esos viajes en la prensa local, rendida a sus ñames en épocas pasadas. Así que como triste es cantar pero más triste es pedir, se han metido a rodar un anuncio para una empresas privada, porque recordemos que ya habían rodado campañas pagadas con dinero público:

En este caso, la empresa es una conocida agencia de viajes (tanto física como on-line) que, como bien apuntaba un fan de nuestra página, no acierta con el anuncio porque te olvidas del producto a los cinco minutos de verlo. Así mismo la estética es bastante cutre, con las gemelas y sus acompañantes vestidas como unas Andrew Sisters deslavadas cantando con ritmo militar bajo dos ambientes pobres (el Intercambiador de Santa Cruz que todos reconocemos y un croma). Todo el conjunto recuerda inevitablemente a un anuncio de EVAX (en concreto como fragmento de éste) y quizá el Intercambiador podría colar como una terminal aeroportuaria si fuera una campaña nacional, pero recordemos que el anuncio se emite sólo en Canarias y queda bastante estúpido ver a un conjunto de azafatas en lo que viene a ser una parada de guaguas gigante. ¿Tanto costaba pedir permiso a AENA y hacerlo en un aeropuerto?

2. El anuncio del enésimo disco de Pepe Benavente:

Nuestro cantante/presentador favorito, cuando no está trabajando para la TV Canaria o para El Día Televisión, dedica sus ratos libres a interpretar canciones nuevas o versiones de antiguas y grabarlas a pelo. Sólo ésto puede explicar que estemos ante el ¡tercer! disco que saca éste año con el título “Pachangazo”, tan nuevo que no aparece en su web oficial y que se promociona de la siguiente manera:

Como ven, el mismo artista que tenemos hasta en la sopa, contratado no sólo por la TV pública autonómica, sino también a través de decenas de ayuntamientos para amenizar sus fiestas y, con todo ello, ingresando ingentes cantidades de dinero público en su cuenta corriente, nos viene ahora con la canción comprometida. Vamos, que sólo le falta la palestina, un poco de roña y una mascota cuadrúpeda y tenemos a un perroflauta canario prototípico del 15-M, donde antes teníamos a quien parecía personal laboral fijo descontinuado de fiestas y verbenas. En cuanto el vídeo en sí, demasiado efecto, demasiadas letras y demasiado todo para ser una simple canción de pachanga donde el cantante ni se cambia de ropa.

3. Los anuncios de Los Listillos

Si no saben quienes son, les recordamos que en verano ya hablamos de ellos: un conjunto de humoristas canarios que, cuando no hacen sus chascarrillos en “La Gala” de TV Canaria (pagados con dinero público), aprovechan esa popularidad para hacer anuncios breves en radio y televisión de productos varios. Todo ésto lo hacen siendo comandados por Roberto Kamphoff, que parece el líder de la cosa desde que alguien le dijo, sin saber el daño que hacía a la humanidad, que era gracioso.

Parece que a la PYME media canariona (puesto que de momento sólo anuncian empresas de Gran Canaria) le ha gustado el método del micro-cutre-anuncio televisado y se han montado un chiringo al que han llamado Los Listillos, con su web a medio hacer y con su página en Facebook con la acojonante cifra de 9 seguidores pendientes de sus creaciones. Vamos, ni su familia ha pinchado a “Me gusta”. Eso sí, parece que al Maestro Florido, fundador de la cosa junto con Roberto, lo han sacado de los anuncios televisados, reservándolo a la radio, dejando al propio Roberto, a Daniel Calero y a otros para ese menester, imaginamos porque ya habían suficiente gente por la que desgravar a Hacienda.

De momento, ésto es todo, pero recuerden: la caspa nunca descansa.

Actualización 31/10 : Paco Pil en los comentarios nos indica que existe algo anormal en el momento 0:14 del vídeo de las K-Narias con la gemela de la derecha, a ver….

¡Joder, que miedo!


La inquebrantable fe del converso

12/10/2011 23:23
Autor:

  • Currently 3.86/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(7 votos)

Leyendo el artículo anterior de la compañera Perplejita me hallo y, en concreto, hablando del pacto nacionalista que afrontó las elecciones autonómicas de mayo de 2011, existió un partido más, aparte de los mencionados CC, CCN y PNC, dentro de ese conglomerado de intereses presuntamente nacionalistas. Pero no es que nuestra ilustre redactora se haya olvidado del mismo por descuido, simplemente es tan reducido y tan minoritario, que esa formación no merece la descripción de partido “radio-taxi”. En todo caso, sería un “partido-patinete” (y nos quedamos largos) tan ínfimo y poco decisivo que nadie lo tiene en cuenta. Además, técnicamente no se presentó a las elecciones: se trata de Renovación Nacionalista Canaria.


Es el primer logo de un partido que incluye a su militancia. A toda su militancia

RNC saltó a la palestra hace poco más de un año como escisión de Coalición Canaria ante la deriva soberanista que, presuntamente, estaba teniendo esta formación meses atrás con la creación de una corriente independentista liderada por Hilario “Tonicaso Primo“ Rodríguez. Y a pesar de sus intenciones iniciales de mantenerse en Coalición, tal como declaraba su “líder” Juan Pedro Calvo (del que hablaremos más tarde), algo tuvo que pasar en el Hotel Aguamarina Golf (que por la web que tiene, no debe ser de los buenos) para que de allí salieran de la llamada “I Convención de los Centristas” con el acta fundacional de un partido nuevo, todo un programa de gobierno y la nada ambiciosa idea de formar un gran partido nacionalista como el PNV o CiU.

Una vez fundados, siguen los pasos que todo partido de nueva creación debe poner en marcha para intentar sobrevivir en la jungla electoral (y tiempo había, porque recordemos que se fundó un año antes de las elecciones municipales): hacen una declaración de guerra al enemigo a batir (Coalición Canaria), tienden la mano a otros aliados para intentar sobrevivir (Nueva Canarias, PIL, CNN) y montan un guateque para darle formalidad al asunto, en éste caso en forma de convención a la que invitan a los amigos y sale el líder de la cosa ungido por sus compañeros, que aprovecha y suelta propuestas simpáticas que contravienen la normativa laboral existente. Y sí, tenían amigos, pero no lo eran tanto.

Y aquí es donde llegamos al kit presidencial del asunto. El jefe de todo el cotarro es Juan Pedro Calvo, más conocido como “ese señor de Zamora”. Este dato, que no lo encontrarán en su perfil de Facebook, revela que es otro de esos compatriotas venidos de la metrópoli (permítanme el estilo cubillista) que se arriman al calor del nacionalismo canario, como en su día lo fue ese chófer del Jet-Foil que llegó a consejero llamado Julio Bonis (Malis entre los que sufrieron su mandato). Pero más que Presidente Nacional, es un Pesado Total: todo aquel que lo tiene agregado a Facebook ha sufrido en su muro (si no lo tiene cerrado a sus amigos) la inclusión de alguna frase de éste señor relacionada con la actividad de RNC. Actividad que por otro lado, por mucho que nos vendan su página web (contenedora de faltas de ortografía gordas como “Casimiro Curvelo”), no existe: de intentar un proyecto regional, se han quedado como un reducto en las dos islas mayores, cono lo que el rollito CiU-PNV nasti de plasti, porque ni CCN, ni NC ni PIL les hicieron caso, y al final acabaron postrándose nuevamente ante Coalición Canaria, para la que pidieron el voto, y absteniéndose de presentarse de manera independiente a las elecciones. Como muestra, vean el Twitter del Presi (damos fe de que no se ha cortado ningún mensaje, son todos consecutivos):


Si lees desde aquí hacia arriba, ves en 3D el hundimiento de Artax en La Historia Interminable

Efectivamente, en cuestión de días y de minutos, pasan a presentarse a solas a unirse con Coalición en las elecciones locales de mayo. Tan incomprensible como la visita de Juan Pedro a nuestro amado Don José Rodríguez Ramirez donde le explica que se juntan (de nuevo) con CC porque no quieren dispersar el voto. No se entiende: ¿no se supone que RNC iba en contra de CC por volverse soberanista? Entonces ¿por qué termina pidiendo el voto por CC y echándose atrás? Además, si el Yayo es soberanista (según sus editoriales) y CC se está volviendo soberanista, ¿por qué Juan Pedro va a ver al Yayo si va del mismo palo y no es centrista? ¿Y por qué el Yayo no le corre a gorrazos de su despacho si apoya a CC, con la que anda a la gresca? ¿Donde están esos 1500 que se iban a afiliar a RNC? Complicado mundo éste del nacionalismo, sobre todo porque, tras pedir el voto por CC, RNC vuelve “al ataquer” diciendo que CC no se decide a montar el chiringuito pseudo-PNV.

Ya para acabar, hace un mes Juan Pedro aparecía en El Día TV (gracias a nuestro lector Vincent por hacérnoslo llegar) como Don Erre Que Erre repitiendo los eternos “mantras” del nacionalismo trasnochado que supuestamente pretende combatir: dar el trabajo sólo a los canarios, montar una federación de partidos, reformar del Estatuto, recibir transferencias,….

Vamos, la misma mandanga que lleva contándonos Coalición Canaria desde hace años, pero sin presupuesto para efectos especiales. Por tanto, a los de RNC sólo les quedan dos vías, o irse a su casa o reintegrarse en Coalición si les dejan, porque de momento, en un año de vida, no han llegado ni a la categoría de friki-partido instaurada en éste, su weblog de confianza. A ver que hacen para las generales…

Sólo una cosa más: Calvo es como Anasagasti, pero como más cascado, ¿no?


Guerrilleros de Plástico

10/10/2011 23:45
Autor:

  • Currently 2.50/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.5/5(8 votos)

El vertedero musical canario no entiende de géneros ni de ideologías, almacenando toneladas y toneladas de basura que jamás merecieron ser grabadas en soporte físico alguno. El caso de hoy no entra en esa categoría, pero por poco se salva de la quema.

Si habíamos tocado géneros tan dispares y minoritariamente enraizados en la subcultura musical canaria como el heavy, el pop, la ranchera o la electrónica, había un género que faltaba por tocar en éste, su weblog de confianza: el reggae. Aunque a Bob Marley siempre se le ha escuchado por éstos lares (al fin y al cabo, petas se han fumado toda la vida en Canarias y a algunos les dió por seguir el movimiento rastafari muy a su manera), quizá la popularidad de éste género alcanzó su cénit de popularidad en el archipiélago hace unos añitos con Africuya, cantante que lamentablemente nos abandonó hace algunos meses. Todos recordamos su tema Rompen las Olas, de marcado carácter ecologista, con una canción que tuvo gran pegada en radios y televisiones, sobre todo en Tenerife. Sin embargo, no quiere decir que por ser el más famoso, haya sido el único: mucha gente durante años, bien en solitario, en grupo o colaborando, ha intentado llevar al reggae a otro nivel, si bien las letras suelen seguir el mismo patrón reivindicativo con ligeros toques de falsa canariedad representada por palabras no reconocidas por la RAE pero de uso habitual, completando un discurso que en el fondo no dice nada concreto. En este caso les presentamos a Dadda Wanche y Big Mumah, dos eternas promesas del reggae canario.

Antes de entrar a saco con el vídeo, es obligado mencionar que Dadda Wanche (que parece que ha firmado como Dr. Wanche algún tema) fue uno de los cantantes que amenizó la acampada del 15-M de Tenerife que, como la de Las Palmas, pasó de ser un centro neurálgico y joven de reunión política donde se discutían cosas importantes a ser la casa de cuatro matados que no se lavaban, sumados a un exceso de militantes de izquierda radical en la búsqueda desesperada de votantes. Y si no me crean, vean que temazo tan relacionado con pedir una reforma de la Constitución. Por otro lado, Big Mumah se prodiga también con temas del estilo que comentamos, si bien ants del vídeo que han visto, forma parte de un dúo denominado CANARii ISLANDS SOLDIERS, cuyo disco lo ha editado una discográfica que va con un correo de Hotmail por la vida y cuyo tema promocional habla de contar una vaina, que finalmente no cuentan. Te cambas.

Y ahora el vídeo.

Francamente, es complicado de analizar. Ya el principio promete, con ese “disclaimer” falsamente gracioso y comprometido a la vez. Pero ya al anunciar la localización, mezclando el uso abusivo de la K con terminología Amazigh, se han ganado un lugar en el Olimpo Ñaka-Ñaka. Lo siguiente, tras un zoom a una zona boscosa desconocida, son poses y primeros planos mientras cantan el tema en una edificación ruinosa (¡anda, como las K-Narias!) vestidos de Che Guevara con ropa de los chinos e intercalando otros planos donde quieren dar a entender que caminan entre la vegetación armados hasta los dientes, a imagen y semejanza de esos grupos tan democráticos como las FARC o Sendero Luminoso. No deja de ser gracioso, porque probablemente las escopetas que más cerca habrán visto en su vida estos personajes se encuentran en la pantalla de su TV cuando juegan al Call of Duty.

A mitad del metraje, el hilo argumental da un giro radical, mostrando a toda la panda hacinada en un zulo bailando al son del reggue, en especial dando buena cuenta de las imágenes de chicas que anteriormente no salían contoneando sus cuerpos (al fin y al cabo, la chicha vende). Aunque todo tiene un hilo común y es que el mensaje no se entiende un pijo. Se podría resumir en revolución, blabla, no nos pararán, blablabla, lucharemos, blablabla. Parece que ha resultado de buen gusto para las huestes independentistas, ya que conocidos blogs de dicho palo lo han enlazado con regocijo (permítannos obviar sus nombres y sus URL) por lo anteriormente citado. Y lo que salva el vídeo no es ni el tema, ni los artistas, ni el cuerpo de baile, ni esa falsa caminata a lo Medal of Honor. La factura técnica del vídeo es bastante decente y el sonido (a pesar, repetimos, de que el mensaje no se entiende), cumple su función.

Así pues, al que le guste bien y al que no, pues también. Pero vocalicen hombre, que es gratis…


Aquí se aprovecha todo

07/09/2011 17:39
Autor:

  • Currently 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5(8 votos)

Desde aquí seguimos agradeciendo la inestimable colaboración de los lectores y lectoras de éste, su weblog de confianza, para enriquecerlo con caviar audiovisual. Y no, no me refiero a más vídeos de artistas petardos (que volverán, no se preocupen), sino a noticias más dignas de El Mundo Today o El Garrofer que de la realidad de un informativo de la TV Canaria, en este caso remitida por nuestro amigo Retriever. Imagínense por un momento que van caminando por la playa y se encuentran un calamar. Pero no un calamar de tamaño normal, sino enorme, casi de la altura de un niño. ¿Que harían? Lo lógico sería llamar a la Guardia Civil para que el SEPRONA se hiciera cargo. O, si tenemos en la familia o en el grupo de amigos algún biólogo, aunque sea estudiante, preguntarle que se puede hacer, porque lo mismo el animal, aunque ya cadáver, puede ser digno de estudio. Sin embargo, vean lo que hace esta familia de Gran Canaria:

¡Al congelador, como si tal cosa! Ni investigar por qué se ha muerto, porque lo mismo falleció envenenado, ni preguntar o ponerse en contacto con alguien para ver si el bicho es comestible (los calamares gigantes son altamente venenosas por su exceso en urea, si bien ésta especie es más propia del Pacífico) o si a alguien le interesa estudiarlo (estas apariciones no son nada frecuentes). Nada, a guardarlo y a pegarnos una hartada. Eso sí, le pusieron nombre, todo un detalle. Detalle como tuvo el informativo, que podría haber aprovechado en hacer un poco de divulgación científica consultando, no sé, al precioso Centro Oceanográfico de Canarias que hay en Tenerife.

Ojalá tengan una feliz diarrea.


Así se cuida la costa

17/08/2011 13:14
Autor:

  • Currently 4.80/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.8/5(20 votos)

Grabado hoy ayer en la costa de Arucas (Gran Canaria).

Actualización: El vídeo no lo grabé yo, ni ningún redactor de Canarias Bruta. Nos llegó a través del formulario de contacto del weblog.


Percha Sport, the Racing Team.

13/08/2011 11:23
Autor:

  • Currently 4.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.0/5(12 votos)

Los Rallyes de Canarias, chiquito mundo más complejo. Existen a puñados a lo largo del año: que si Subida a X, Rally Villa de Z, Rally Ciudad de W, Rally Isla de T,.. así mismo, campeonatos de tierra, de asfalto, de montaña, insulares, provinciales, regionales… ¡y todo en 7 islas! Es complicado entender cómo existen tantas pruebas en un territorio tan reducido y, sobre todo, cómo se logra la financiación para tanto campeonato, tanto equipo y tanto coche, aunque en algunos casos, son patrocinadores privados y en otros, el patrimonio y el esfuerzo personal, aunque lo público también ayuda de vez en cuando. Todo para intentar ganar o participar, todos esos locos en sus locos cacharros como decía aquella película, desde asaltaviejas de medio pelo hasta pilotos que se convierten en políticos, pasando por personajes perennes con fama en el mundillo. Así mismo, alrededor de éste microuniverso de las carreras siempre presente existen numerosos aficionados y, lamentablemente, algunos con la mala costumbre de pilotar fuera de las pruebas y poner en riesgo la seguridad vial, hasta tal punto de que el Gobierno de Canarias sacó en su día una campaña llamada “Si Quieres Correr, Hazte Piloto”. Completando el cóctel, existen algunos medios exclusivos para hacer seguimiento de las andanzas de todos los pilotos en todas las pruebas. Y es en ésto último donde nos vamos a centrar.

Antes que nada, vamos a hacer un teletransporte mental. Nos vamos a ir a Inglaterra, concretamente a la BBC2 (una cadena pública británica) y vamos a ver un programa sobre motor. Bueno, mejor dicho, EL PROGRAMA sobre motor, con ustedes, Top Gear:

Este programa, que ahora se puede ver por las mañanas en Cuatro, es lo máximo sobre motor, porque a la vez que entretiene, informa. Aunque éste vídeo en concreto es una promoción encubierta, porque el espectacular piloto que lo protagoniza, Ken Block, es un paquete internacional pero a la vez colega del presentador, con el que comparte la empresa DC Shoes. De hecho, su mejor resultado dentro del Campeonato Mundial (WRC) ha sido un 9º puesto en el Rally de Cataluña en 2010 en el Monster World Rally Team conduciendo un Focus RS WRC 08. Claro, para otra clase de cosas más espectaculares, pues sí es el mejor, como se ve en el vídeo. Pero bueno, resumidamente es una promoción cojonuda, el coche dando vueltas y declaraciones del piloto. Bien.

Ahora vamos a volver al archipiélago, concretamente a Guamasa, cerca del aeropuerto Tenerife Norte, donde en 2010 un nuevo equipo hace su presentación a los medios (2 teles), con ustedes, el Percha Sport:

Amigos y amigas de éste weblog de su confianza, como han podido suponer, el vídeo destila CASPA por doquier. En primer lugar, el patrocinador tiene el nombre menos comercial que se ha visto en la vida, porque para llamar “El búnker” a una cafetería hay que tener un buen motivo. Lo que ya resulta incomprensible es que una peluquería a la que van señoras se llame “El búnker”. ¿Quien se va a pelar allí, la mujer de Rambo?. Y hablando de Rambo, el pelado de “El Percha” (personaje hiper-conocido en Tenerife por tener muchos coches clásicos a los que les saca un rendimiento bárbaro) guarda cierta similitud con el personaje de Stallone. Y aunque no haga gala de una excesiva locuacidad, gana por goleada al “manager” del Búnker, capaz de poner condicionales como “si crecen las perras”. El publirreportaje del patrocinador, el condumio para la peña y el Mercedes “con preparación DTM” (si, vamos, igualito oiga), pero sobre todo, las pintas verbeneras con las camisas semiabiertas y los “oros” colgados del cogote listos para “rumbear” con extranjeras en el Puerto de la Cruz, completan un cuadro bastante autóctono de nuestra geografía, si bien el cénit de todo es ese camión de apoyo que recuerda inevitablemente a una canción del Trío Zapatista.

Como pueden ver, las diferencias son abismales sobre un mismo objeto, que es venderse. Al menos El Percha podía haber buscado un sitio para dar una vueltita con el coche.


Infamia publicitaria

12/08/2011 11:58
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(13 votos)

No es ningún secreto que la publicidad canaria en general deja bastante que desear. En este weblog hemos escrito sobre ella casi desde su fundación poniendo ejemplos de lo cutres y casposos que pueden llegar a ser los spots que emiten en las desconexiones locales los canales generalistas (por cierto ¿no era ilegal lo de las desconexiones?). Por supuesto, estamos hablando de canales nacionales o del autonómico, porque el submundo de las locales es para echarle de comer aparte.

Y miren que hemos visto ñordos publicitarios, pero lo que van a ver a continuación, bajo mi punto de vista, supera todo lo que he visto hasta ahora. Tiene todo los ingredientes para cocinar un potaje indigesto: Personajillos supuestamente humoristicos, tipismo canario retarded, anunciantes caspa y una producción penosa.

A algún lumbreras de la publicidad en las islas se le ha ocurrido hacer un bloque publicitario con varios anunciantes amenizado por dos superstars del humor canario (nótese mi uso excesivo de las cursivas en esta anotación) y enchufarlo en los bloques publicitarios de, al menos LaSexta, aunque supongo que en algún otro canal aparecerá también. Los dos superstars son Roberto Kasporrotoff Khampoff y Maestro Florido. Aquí los tienen:

Aviso: ver este vídeo perjudica su salud y la de los que le rodean

¡Ah! ¿que no han tenido suficiente? No se preocupen, que hay cuatro o cinco diferentes, aquí tienen otro:

Hace años que me pregunto una cosa: ¿Quién le ha dicho a Khampoff que es gracioso? De verdad, que no lo es. Que no tiene ni puñetera gracia. Lo de Maestro Florido supongo que será algún tipo de problema mental, y está feísimo reírse de gente así.

Si después de ver estas dos (y a estos dos) piezas usted, astuto lector, no se ha planteado engancharse al esnifado de pegamento, enhorabuena, tiene usted más aguante que yo. Disculpen un segundo, que voy a por otro bote de Bunitex


So Andergraun (An English Wannabe)

11/08/2011 09:30
Autor:

  • Currently 3.45/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.5/5(11 votos)

Que el mundillo del “artisteo” está cada vez más complicado es algo que no se le escapa a nadie, sobre todo porque los recortes en las administraciones públicas también caen sobre las verbenas donde actúan artistas para ir tirando esperando la gran oportunidad de su vida. Algunos lo asumen y se resignan a que la música sólo es algo que se hace por afición o como complemento salarial y otros, sin embargo, tiran por el camino “multi-disciplinar” a ver si escapan, dando un resultado más bien lamentable. Aquí nos encontramos con un caso de esos, un pibito que pretende abrirse paso, que parece ser algo conocido en Gran Canaria y que alcanza cotas de infamia indescriptibles. Lectores y lectoras, con ustedes, Rubén Díaz.

A que mola, ¿eh? Como ven, el vídeo, por mucha alta definición que tenga, no deja de ser un producto de baja calidad. Se inicia con 30 segundos de tarareo y respiraciones forzadas acompañado de movimientos sensuales de una chica de buen ver y de un maromo con una máscara de rejilla (?¿). Pero lo mejor ocurre cuando empieza a cantar, porque lo hace en un idioma extraño que intenta asemejarse al inglés. Es tan mala su pronunciación, que se entiende mejor cuando abusa del auto-tune en los estribillos que cuando canta el resto de la letra. Y el vídeo en sí se limita al magreo colectivo de gente mientras nuestro protagonista canta en otro lugar, con unos flasheos ocasionales para cegar al incauto internauta.

La cutrez que acompaña a todo ésto se refuerza cuando se comprueba que tiene como web promocional ¡un pleistocénico Blogspot! cuando hasta la autoproclamada Voz del Alma (que ha actuado tres veces en Julio y paren de contar) tiene uno. Si esto no es triste, que baje (o suba) Amy Winehouse y se lo beba, sobre todo porque el propio artista presume de trayectoria internacional a través de otra imagen en su web:

Y aquí es donde empiezan las contradicciones y las dudas: ¿en qué giras ha cantado por Europa? ¿se puede hacer más de una gira a la vez? ¿las ha realizado sólo o en compañía de otros? ¿en qué obra de teatro ha actuado en Madrid? ¿tan mala es la obra que ha cambiado de teatro en la capital, pues generalmente una obra se representa en uno u dos como mucho? ¿en qué “escenarios” ha cantado? ¿cuentan bares como escenario? Muchas preguntas y pocas respuestas, tantas como al leer su biografía (sí, en otra imagen) donde nombra numerosos bagajes personales pero no da nombres concretos de donde ha estado, donde ha actuado, donde se ha formado, en qué obras ha actuado o donde canta y presenta en Madrid. ¿Por qué tanto secretismo en torno a su trabajo? ¿No se supone que debe venderse?

Ya la máxima risión se alcanza cuando podemos ver sus trabajos como actor de anuncios canarios (con el factor de que la publicidad local ya da bastante grima), los cuales vamos a posicionar en ranking tras titularlos, puesto que son dignos de…de….bueno, vamos a verlos:

- En el número 3, con medalla de bronce….“El breve conductor en la sombra” (o si no me dices que sales, ni te veo)

- En el número 2, con medalla de plata… “El coqueto perfumado” (o como poner cara de palo cuando te llaman en el inalámbrico que tienes en tu cocina imaginaria)

- Y en el número 1, medalla de oro, y Óscar de la academia…. El bailarín del 107 (o como poner la misma cara de palo de antes cuando ves un coche que no es tuyo y completas una danza india a su alrededor)

Como ven, todo muy triste en su conjunto que concibe otro aspirante más a la fama. Probablemente llegue a vivir de ésto, haciendo cosas aquí y allá pero no llegará a nada concreto salvo que termine metiéndose en algún reality de Telecinco porque, como decía el gran Joaquín Luqui, tú y yo lo sabíamos. Mientras tanto, dejémosle que disfrute y si alguien tiene un hosting baratito, que le escriba a su correo. Gracias.


Tributos Horribilis

09/08/2011 17:14
Autor:

  • Currently 1.70/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.7/5(23 votos)

La nostalgia siempre vende. Como si cualquier tiempo pasado fuera mejor, en numerosas ocasiones el mundo de la moda y del diseño recurre a viejos retales como los pantalones de campana, las hombreras o cualquier otro invento que causaron furor en su lanzamiento, años después fueron catalogados como “horteradas”, para finalmente regresar (sin que nadie lo pidiera) décadas después y considerarse lo más de lo más. Eso puede ser aplicable perfectamente a cualquier cosa relacionada con el mundo del arte creativo en cualquier vertiente, si bien es más proclive a llamar “referencias” al pasado para construir el futuro harto fotocopiado. Sin embargo, hay quien se ha aprovechado dentro del mundo musical del concepto y ha reciclado el material pasado para hacer negocio en el presente aprovechando los numerosos fans que hay por ahí de M80 Radio o de la cadena VH1: hablamos de los tributos musicales.

Petarda, pero con estilo

Existen diferentes tipos de tributos, aunque generalmente todos van asociados a grupos: está el grupo que simplemente hace un homenaje puntual en un momento concreto, está el grupo que te hace un concierto, un disco, o una gira haciendo dicho tributo, está el grupo que directamente se dedica a interpretar sólo canciones de un grupo y a vivir de ello o bien a recuperar “su sonido” (y aquí podríamos englobar a decenas y decenas de orquestas canarias). Y, ya por extensión, tenemos el grupo que se caracteriza como el original y trata de hacerlo exactamente igual. De éstos últimos existe toda una red de la cual hemos podido disfrutar en Canarias, en Tenerife particularmente, con grupos tributos a Queen, Kiss o el reciente musical trbuto a Michael Jackson. Incluso, hace muchos años a la Plaza de Toros, vino un grupo llamado The Bootleg Beatles que es prácticamente casi una fotocopia de los muchachos de Liverpool. Para los que no los recuerden, aquí un vídeo:

¿Clavaditos, verdad? Aunque generalmente estos grupos tributo vienen del extranjero gracias a esa histórica española mala maña con el inglés producto de una dictadura que nos convirtió en una isla de ignorancia cultural, existen grupos de éste estilo que gozan del reconocimiento internacional, como Back to the Sixties, que tocará a finales de mes en “The Cavern” englobado en el festival Beatle Week Festival a celebrar en Liverpool. Y a éste festival también va a asistir una representación canaria llamada Beat Tripper nacida al calor de entretener a pensionistas británicos en el sur de Tenerife. Dado el origen se pueden imaginar la calidad del grupo, con una composición digna de la OTI:

Las comparaciones entre el vídeo anterior y éste son tremendamente odiosas. Y no ya decir entre Back to the Sixties y éstos, sobre todo porque los primeros no recurren al disfraz y tocan bastante mejor. Los componentes de Beat Tripper se mueven menos que el palo de un gallinero, parece que compraron las pelucas en los chinos, el batería parece que se hubiera tomado un psicotrópico, el de la armónica se podía haber quitado las argollas de las orejas y como bien nos apuntaba un amigo de la casa al verlos, ya puestos a hacer playback (y el ridículo), ¿qué más le daba tocar el bajo con la izquierda al presunto clon de Paul? En definitiva, un grupo muy bueno para entretener en las decadentes zonas turísticas, pero no para sacarlo de paseo por ahi. Sobre todo por respeto…


Flipes en Colores

08/08/2011 09:22
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(5 votos)

Seguimos aprovechándonos de los envíos de nuestros lectores, siendo en éste caso Jose el que nos ha puesto en alerta sobre un vídeo musical que está apareciendo en alguna televisión local recientemente. Con un aspecto a medio camino entre Willem Dafoe y Joselito en la actualidad, Juan Mesa, alias “Mesita”, es un cantautor que en otros tiempos se dedicó a enseñar a tocar la guitarra a buena parte de Santa Cruz de Tenerife, tras lo cual se retiró a La Gomera, donde ha grabado éste vídeo:

Compartiendo la estupefacción generalizada, Mesa construye una historia donde envía a niños a pegar flores de colores en un muro ajeno, a la vez que también las coloca en la costa (se supone que la canción se llama “Peces de Colores”, pero no se ve ninguno a pesar de que sí hace referencia las flores). Mientras se produce la clase de 5º de Plástica, nos cuenta una lacrimógena historia de una niña de 5 años venida de África que está pasando penas mientras apenas mira a cámara, poniendo toda clase de caras y posturas, destacando las poses mesiánicas. Con ese hecho, cambia su visión del mundo y propone arreglarlo con Peces de Colores. Sí amigos, hemos vuelto a la época hippie. Menos mal que, si algo le salva, es la guitarra molona que toca, que no habrá costado dos duros precisamente.

No obstante, no haremos más leña del Mesita caído, que bastante tiene ya con lo suyo.


Bienbebido a la Rama (y otras ronerías)

04/08/2011 16:27
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(11 votos)

Y llegó, como cada año, la fiesta de la Rama de Agaete. El fiestorro de verano grancanario junto con la fiesta de El Charco en La Aldea. Y con el, la cobertura de los canales locales y autonómicos para recordarnos, año tras año, que las romerías / fiestas de pueblo / sacadas-metidas de vírgenes varias se han convertido en una excusa más para hacer un megabotellón, y de paso el ridículo un ratito, como ya señaló en su día la mítica CaspaCanaria.

No, no me malinterpreten. Las fiestas locales son fantásticas y no tengo nada en contra de ellas. Como comentaba uno de los mecenas intelectuales de este blog, es la excusa perfecta para que la gente del pueblo se reuna a pasar un rato agradable, a mover el body y a echarse unos rones y, por qué no, ponerse colorao de arehucas hasta perder el sentido, que total, es una vez al año.

Lo penoso es que las fiestas locales han degenerado de una manera que parece que el único objetivo de las mismas consiste en ir a beber hasta vomitar (en el mejor de los casos) o tener un coma etílico y que te tengan que recoger del suelo, o con un navajazo / corte con una botella / violado (en el peor de ellos, y como ha pasado otros años en estas fiestas en la isla) y cada vez se parecen más las unas a las otras. Prácticamente cortadas por el mismo patrón: Llegar, emborracharse, perder el sentido. Si toca una banda o te metes con un cesto a intentar pescar algo, eso es secundario. Y no deja de ser una pena.

Esta mañana la TV Canaria conectaba a las 9 de la mañana con Agaete para palpar el ambiente, y no pude evitar sentir vergüenza ajena. La pobre Estefanía de Blasio aguantando el tipo como podía rodeado de idiotas haciendo el idem. Fíjense en un detalle: Prácticamente todo el mundo que sale en la imagen tiene un vaso de tubo en la mano

Probablemente ni Gran Canaria, ni Canarias en su totalidad, sea el único sitio donde las fiestas se han degradado hasta convertirse en un botellón cualquiera, pero esto, astuto lector, es un blog principalmente sobre Canarias, y además, lo que pasa aquí siempre duele más que lo que pase fuera.

Gracias mil a Don Consultor por capturar el vídeo, cortesía de TV Canaria


Un video musical decente

31/07/2011 12:33
Autor:

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 5.0/5(4 votos)

Porque no todo iba a ser navegar entre la ponzoña servida en el pasado y en el presente por esos minutos musicales ofrecidos por la televisión, traemos aquí el trabajo de una cantante tinerfeña desconocida, al menos para servidor de ustedes, llamada Lourdes, que presenta el siguiente single:

Como ven, un tema indie-pop ligerito con una producción sencilla pero suficiente para esta cantante a la que, por criticarle algo, deberían sugerirle abrir más los ojos en el vídeo. Sin embargo parece no haber encontrado eco a pesar de su aparente calidad. Pero eso se debe a su escasa promoción: la cantante (o quien la lleve) merece un suspendo rotundo en marketing, ya que su presencia en Facebook se limita a poner 3 enlaces. En ellos podemos comprobar que tiene perfil en el decadente MySpace, donde se puede comprobar que tiene 3 temas más, uno de los cuales llamado “Nada” al parecer fue estrenado en Los40 ayer, pero aún no ha sido escuchado por nadie en ésta red social. En el canal de Youtube ni siquiera han puesto la foto al perfil, aunque en Twitter se muestra mucho más activa. Es probable que aún no la lleve ninguna discográfica, pero precisamente por eso debería aprovechar más estos recursos 2.0, ya que seguramente la mejor promoción que vaya a tener en Internet durante mucho tiempo va ser éste artículo.

Sea como fuere, que tenga suerte.


Reportera de Secano

26/07/2011 17:18
Autor:

  • Currently 3.92/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 3.9/5(12 votos)

Aprovechamos otro mensaje remitido por un amable lector llamado shachihoko el cual nos pone alerta de un desbarre lingüístico cometido, otra vez, por los Informativos de la TV Canaria:

Escuchen el reportaje sobre acuicultura del minuto 15.42 al 16.42 del vídeo. No sé si es mi ignorancia sobre el tema, o que voy perdiendo oído con la edad, pero me parece que la reportera repite en un par de ocasiones la palabra “acuíferos”. La idea que yo tenía, y que confirma la wiki, es que un acuífero es “aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.”. ¿Se dedican entonces ahora los pescadores de Playa San Juan a la explotación de agua subterránea en medio del océano? ¿Es el acuífero una nueva forma de pesca? ¿Solucionarán los acuíferos oceánicos los problemas de agua de nuestro archipiélago?. Saludos

Éste es el vídeo en cuestión justo cuando indica el lector:

Y efectivamente, si tiramos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, ese gran desconocido en las redacciones televisivas junto a “Los Dardos” de Fernando Lázaro Carreter,:

acuífero, ra.

(Del lat. aqua, agua, y ‒́fero).

1. adj. Biol. Dicho de un conducto, de un vaso, etc.: Que en ciertos organismos llevan sustancias líquidas, singularmente agua.

2. adj. Geol. Dicho de una capa o vena subterránea: Que contiene agua. U. t. c. s. m.

Y ni una cosa ni la otra. A lo que quería hacer referencia la periodista (Raquel Toste, “ex-co-presentadora” de aquel programa de Artiles en las mañanas de La Nuestra) era simplemente a los criaderos (generalmente en forma de jaula) de peces en alta mar. Pero claro Manolete, si no sabes torear, ¡para que te metes!


Marta busca su sitio

13/07/2011 22:20
Autor:

  • Currently 2.82/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.8/5(11 votos)

El olvido mediático es lo peor que le puede pasar a un artista después de ser conocido. Llegar a una cúspide de popularidad para luego afrontar cierta bajada es complicado, pero se puede sobrellevar si se hace con cierta dignidad y no intentando retomar el protagonismo de antaño a la desesperada. Éste quizá no es el caso de la artista siguiente, la cual estuvo en boca de casi todo el mundo a principios de la década pasada, pero que sin embargo ahora reduce su presencia a pequeños escenarios de manera digna pero escasa. Hablamos de Marta Solís.

Para quien no la recuerde, Marta Solís fue la ganadora de la XXXV edición del Festival de la Canción de Benidorm celebrado en junio de 2002, festival casposo donde los haya, con ésta canción tan poco alegre que no pasaría el corte de la candidatura de Bosnia-Herzegovina a Eurovisión. Aprovechó el tirón del premio para re-editar con dicho tema un disco llamado “Promesa” grabado fuera de Canarias (salió en Octubre de 2001, se relanzó en Noviembre de 2002), ya que la muchacha se había dado el piro a Madrid como tantos otros desde que tuvo 18 años a tocar en bares que sólo conocen los culturetas. Pero volvió a las islas, cosas de la vida, donde algún avezado productor incluyó sus vídeos en esas desconexiones regionales hasta el hartazgo, porque además de Vida, se mostraron otros dos temas algo más movidos, que eran singles propiamente dichos del disco:

Como ven, un pop más ligerito adecuado para mentes sensibles sin ambiciones, con un directo correcto, según cuentan las crónicas de entonces. Y ahí quedó todo. Es decir, no se supo más de ella durante años a pesar de todo el bombo que se le dio. Llegaron noticias de que ganó el Billboard Song Contest 2004, otro concurso musical con otra mecánica cuyo histórico de ganadores no se encuentra en ningún sitio (dejando en el limbo la curiosidad de comparar quiénes han ganado ese premio antes y después, así cómo dónde han llegado), pero nada más. Al menos gracias a eso llegó a cantar en los EE.UU. (y muchos años antes que las K-Narias, fíjate tú). Sin embargo, las redes sociales son el demonio y casualmente buceando por ellas se encuentra un vídeo de ésta cantante más reciente de una de sus canciones clásicas:

Me ahorraré el comentario de insinuar que la artista, en comparación al vídeo original, se encuentra influenciada bajo alguna sustancia química o natural que provoca esa perenne sonrisa y esa fluidez de movimientos, así como el valor de caminar descalza a través de la madera sin clavarse una astilla. Todo ello lejos de esa imagen de cantautora de bar que vende su página web en alguna de sus secciones. Una página, por cierto, anclada en el mayor de los pasados si no fuera que un widget de Facebook indica que al menos fue actualizada después de 2006, dado que las noticias van a una media de menos de una por año. De hecho, la web no relata sus últimas aventuras, que también están grabadas:

Marta, visto que en solitario no se comía un colín ni dentro ni fuera de Canarias, primero formó parte de un cuarteto llamado Divina Trampa (Emilio Roselany, guitarra; Carlos Costa, contrabajo; Carlos Montesinos, percusión) que ahora ha evolucionado con el nombre de Ísola (con tilde en la i, para no confundirlo con ésta marca de frutos secos tinerfeña), donde cambian al percusionista por la chica que ven en el vídeo, una tal Sissi del Castillo. A ésta deducción se llega fácilmente porque en la página de Ísola en Facebook se hace referencia, en claro error, a Divina Trampa (ver) y si se tira de Google, se pueden ver a los componentes originales en el propio Facebook (ver). Además de su perfil en Facebook, donde oculta su edad (como en su retro-web) y con una gran actividad agregando a todo Cristo, Marta cuenta con página propia y página de fans en dicha red social (12 miembros, agüita) lo cual deja a las claras en que punto está su carrera (o más bien quietud) musical. No obstante, es recomendable asistir a alguno de sus conciertos si te gusta el jazz o la bossanova, no defraudará y al menos se pasará un buen rato.


Vergüenza ajena: Caso práctico (2)

13/07/2011 13:21
Autor:

  • Currently 4.20/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.2/5(10 votos)

No me convierto en pitoniso si vaticino que a estos dos le darán un programa en la canaria. Porque son muy graciosos, ¿no?. Humor canario, y eso …