
Esta rotonda/instalación/performance acuática es una de los mejores ejemplos de la rotondización freak que sufrió la ciudad de Telde hace unos años. Con un tamaño enorme (tan grande, que es lo primero que uno ve cuando busca Telde con el Google Earth) y un coste aún más enorme, esta escultura/fuente estuvo parada durante meses porque a la empresa que llevaba su mantenimiento le dió por fregarla con un producto corrosivo que se llevó la suciedad, el hollín, los hongos, las baldosas y la pintura. Ahora el mantenimiento lo lleva una empresa super-pro de telde que la tiene lustrosísima. Eso si, sigue siendo igual de fea.
Yo siempre la he llamado la “Fuente Jean Michel Jarré” porque me recuerda a esos mega-escenarios que montaba el artísta francés. Paranoias que tiene uno.

Lo primero que llama la atención de este horror esta rotonda es, como dije, sus descomunales dimensiones. Luego, las cabezas de acero y cristal (un recurrente en la arquitectura del sureste…. el acero y el cristal, no las cabezas, ¡malpensaos!) que coronan tan bonita obra, rematada con un azulejiao de esos que tanto gustan también y de las que podemos encontrar otras muestras sin salir del faycanato como puede ser la rotonda de las tazas (próximamente en Canarias Bruta). Por la parte de atrás, como se puede ver en la foto de arriba, se encuentra una especie de bancada, con la que el artista sin duda quería homenajear el carácter agrícola que tuvo el municipio (esto último me lo he inventado yo, pero ¿a que podría aparecer en el prólogo de un catálogo de arte?) adonardo con burbujitas que se iluminan de noche.
Si tu también tienes fotos de esas magníficas rotondas que adornan nuestra tierra única no dejen de enviarlas a miguel(arroba)canariasbruta.com.
Otros ejemplos rotondiles:
Hace poco estaba leyendo un hilo de divxclasico.com en el offtopic que se titula “Engendros escultoricos” y me puse a pensar que quizas esta sea la más monstruosa “escultura” que pisa nuestra isla de largo. Claro, comenzé mi busqueda de esa imagen y me encontré con una mini-foto distorsionada en la web del ayuntamiento. Pensé que quizas no sea un atractivo que enseñar, pero una vez descubierto el nombre de la rotonda, intenté averiguar el autor. Me pregunto si será arquitecto, escultor, ingeniero aeroespacial o artista a secas. ¿Supongo que tendrá autor?